Recomendaciones para diseñar y gestionar contraseñas

Como gestionar las contraseñas

Breve historia de las contraseñas.

Aunque nos parezca hoy en día algo muy actual, ya desde hace siglos se utilizaban las contraseñas; los romanos, por ejemplo, las utilizaban para trasmitir órdenes a sus tropas. Pero su utilización en informática empezó de la mano de Fernando Corbato, conocido por todos como el padre de las contraseñas modernas. En la de década de los años 60, estando trabajando en el Massachusetts Institute of Technology, introdujo la idea de las contraseñas. Debido a que los investigadores tenían que compartir una sola computadora central común para acceder al CTSS (Compatible Time-Sharing System), necesitaban de un medio que les ayudara a acceder a sus propios ficheros y a mantenerlos fuera de miradas indiscretas ya comenzaban a tener que diseñar y gestionar las contraseñas. 

Cuáles son los errores más habituales al diseñar y utilizar nuestras contraseñas.

Siempre, cuando pensamos que contraseña debemos usar, tenemos el mismo dilema: colocamos una corta siendo esta más fácil de recordar pero insegura o una más larga y compleja que sea más segura pero más difícil de recordar. Si a todo esto le añadimos la cantidad de contraseñas que tenemos que usar en todos nuestros dispositivos, la tarea de pensar en una contraseña adecuada se convierte en algo casi imposible. Todo esto suele conducir a hacer uso a los sumo de un par de contraseñas complejas y utilizarlas en todos los lugares; sin embargo, esta es una de las practicas más peligrosas, ya que si alguien ajeno a nosotros  consigue romper o hackear nuestras contraseñas tendrá acceso total a nuestros datos. Seguidamente enumeraremos los errores más comunes que solemos cometer:

  • Reutilizar una contraseña.
    •  Hacer uso de la misma contraseña para todas las cuentas que tengamos.

  • Crear contraseñas sencillas.
    • Cuando creamos una contraseña sencilla estamos poniendo las cosas muy fáciles a los hacker es como decirles aquí tiene mis datos cógelos. No debemos utilizar contraseñas del tipo antonio, caniche22, chema111 etc.
    • El uso de patrones sencillos también está dentro de este apartado como por ejemplo 11aa11, 123456, abcdef etc.

  • Cuidado con los hobbies o datos personales.
    • Otro fallo importante es crearlas con información relacionada con nosotros: nuestro nombre , nombre de la mascota, aficiones, etc. Toda esta información, por ejemplo, se podría obtener fácilmente de nuestras redes sociales.

  • Tener las contraseñas almacenadas en un dispositivo electrónico

    • Uno de los errores más comunes es almacenar nuestras contraseñas en un documento  de nuestro ordenador o teléfono móvil. Esta es una de las  primeras cosas que los hacker buscan si consiguen acceder a uno de nuestros dispositivos.
    • Si alguien entra al sistema donde se almacenan nuestras contraseñas, tendrá acceso a ellas y ya no estaremos seguros.

Consejos útiles para diseñar y gestionar contraseñas

Unas de las primeras medidas de protección contra los hacker es una contraseña segura.

“LAS CONTRASEÑAS SON LA PRIMERA LINEA DE COMBATE PARA PROTEGER NUESTRA IDENTIDAD ANTE LAS AMENAZAS DEL MUNDO DIGITAL”

Cuando creamos una contraseña tenemos que tratarla como si fuera nuestro cepillo de dientes, no prestárselo a nadie, comprobar su estado de deterioro y cambiarlo cuando no cumpla ya su función.

El primer enemigo para generar una contraseña segura somos nosotros mismos debido a nuestra vaguería a la hora de crear una contraseña para cada una de las necesidades que tengamos. Une vez que tengamos superado este primer obstáculo empezaremos con los consejos que vienen a continuación:

  •  Tu contraseña tiene que tener como mínimo 10 caracteres. Nuestro consejo es que sea de 20 caracteres
  • Utiliza todo tipo de caracteres
  • Si puedes, utiliza un generador de contraseñas como el siguiente https://www.clavesegura.org/es/
  • Si has generado una contraseña propia puedes comprobar si es segura en la siguiente dirección web https://password.kaspersky.com/es/

Herramientas útiles para la gestión de nuestras contraseñas

Tenemos también la alternativa de usar un gestor de contraseñas que nos ayudará a tener todas las contraseñas controladas y a salvo, de esta manera podemos tener fácilmente una contraseña compleja para cada uno de nuestros dispositivos o cuentas.

  • Bitwarden.
    • Es una aplicación muy segura que puedes utilizar en diferentes plataformas, estando sus datos en la nube los puedes recuperar en cualquier lugar que los necesites, además es gratuita.
  • KeePassXC
    • Esta aplicación es igual de segura que la anterior, tienes que instalarla en tu dispositivo con el añadido que tienes la base de datos en tu propio dispositivo, pudiendo tenerla en un USB externo para mayor protección de estos datos, es también gratuita.
  • GuardedBox
    • No es un gestor de contraseñas realmente, es un guardián de secretos que podemos confiarle cualquier dato que necesitemos guardar. Sobre esta aplicación publicaré un artículo sólo para ella, es muy buena y merece su propio espacio.   

Solo existe algo 100% seguro para que no te roben tus datos

Robert Morris nos dio el único medio seguro para el uso de equipos conectados:

“LAS TRES REGLAS DE ORO SON: NO TENGAS UNA COMPUTADORA, NO LA ENCIENDAS, Y NO LA USES”

Por Tecno Futuro ID

¿Te gusta este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

También puedes disfrutar

Nuestra dirección

Suscribete a nuestro canal de noticias

Te mantendremos informado de todas nuestras entradas en el Blog y de todas nuestras novedades